Encuentre Su Propiedad Ideal
 
   Tipo:
   Para:
 
     Recamaras: Niveles:  
   
  Rango de Precios:
  Minimo: Maximo:  
   $ $  
  
  Buscador:
  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Consejos de un notario para adquirir una casa
 
Si uno recorre la Ciudad colonia por colonia, es increíble la cantidad de casas y departamentos que están a la venta. Ya sea que la venta sea directa o a través de una empresa inmobiliaria, no está de más conocer paso a paso y de voz de un experto notario, el proceso de compra-venta, así como los documentos que debemos solicitar al vendedor.
   

En entrevista el Lic. Ricardo Leal, explica brevemente el fundamento legal que rige la relación vendedor-comprador. 

“La compra-venta, es una de las figuras legales más antiguas, este proceso se define como un contrato bilateral, es decir, prevé la existencia de un vendedor y un comprador, en donde ambos actúan de buena fe sin tratar de engañar el uno al otro”, especifica Leal. 

Dicho contrato establece que el vendedor se obliga a transferir a otra, denominada comprador, el poder o el dominio que tiene sobre un determinado objeto a cambio de cierta cantidad de dinero. 

Leal agrega que “La legislación mexicana es más meticulosa tratándose de inmuebles”, pues, “establece en el código civil, que tratándose de terrenos, casas habitación, departamentos, bienes inmuebles o derechos constituidos sobre los mismos, como lo es la hipoteca, debe constar en escritura pública”. 

El vendedor al transmitir el dominio, debe acreditar que lo tiene, el comprador tiene la obligación de un pago y el notario, como responsable de la operación, se asegura de la existencia de las categorías y de las calidades que debe tener el vendedor.  

Los documentos que el experto sugiere solicitar al vendedor son: 

-La escritura o titulo de propiedad, para verificar el derecho que tiene para transmitir su propiedad. Dentro de ella debes revisar que tenga el sello y la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad. 

-Acta de matrimonio del vendedor, que permitirá conocer bajo qué régimen civil se encuentra. Puede ser por separación de bienes o una sociedad conyugal, si es este el caso, el contrato que adquiera con él, requerirá la autorización del cónyuge para poder venderme el inmueble. 

-Comprobantes de pago de predio y agua de los últimos cinco años. El inmueble debe estar libre de todo gravamen. De lo contrario, el  notario no podrá realizar el contrato de compra-venta. 

-Si te interesa comprar un departamento o casa y está bajo régimen condominal, debes solicitar una constancia de no adeudo por cuotas de mantenimiento expedido por un administrador, si este existiera. De lo contrario te expones a pagar las cuotas que le correspondían al vendedor. 

-Los datos asentados en los comprobantes de domicilio como la credencial de elector, recibos de luz, agua y predio, deben coincidir con los asentados en la escritura, de lo contrario, el notario no podrá efectuar la transmisión del dominio del inmueble. 

Ahora que conoce el proceso básico de estas transacciones podrá tener un  mejor control del proceso y llevarlo a buen fin.  

 

Fuente.Metroscubicos.Nicolas Ruiz.     

 
>> Ver Todos los boletines
 
 

Avenida 40 Norte No. 13 entre Av. Constituyentes Norte y Calle 20 Norte.
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Teléfono: +52 1 984 185 1524.

Inviertaenbienesraices.com 2021