Encuentre Su Propiedad Ideal
 
   Tipo:
   Para:
 
     Recamaras: Niveles:  
   
  Rango de Precios:
  Minimo: Maximo:  
   $ $  
  
  Buscador:
  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Tu casa ecológica con la nueva “Hipoteca Verde”
 
No sólo hay empresas, escuelas o instituciones verdes, ahora también hay hipotecas verdes, con las cuales se busca que las familias tengan casas más amables con el medio ambiente.
   

Esta fue una iniciativa que lanzó el Infonavit en 2007 para contribuir a evitar la contaminación y, consecuentemente, a disminuir el calentamiento global. Esto, a través de dos vertientes: las hipotecas verdes y la gestión ambiental dentro de los inmuebles. 

Víctor Borrás Setién, director general de la institución, afirmo que las hipotecas verdes alientan la compra de tecnología que permita disminuir los consumos de energía y de agua dentro de las viviendas que adquieren los derechohabientes. 

Por lo anterior es que el Infonavit incentivará la compra de este tipo de casas-habitación, incrementando el monto del crédito que se otorga al derechohabiente,  y los beneficios económicos que implican la incorporación de estas nuevas prácticas, permitirán que este aumento en el financiamiento se pague por sí solo. 

Explicó que se trata de un crédito para tecnología ecológica que tiene claros ahorros posteriores, al reducir la energía para calentar el agua, utilizando paneles solares; o al usar luminarias de bajo consumo o instalar muebles sanitarios que utilizan menor cantidad de agua. 

La idea es que en tres o cuatro años todas las casas nuevas de cualquier nivel, tengan mecanismos de ahorro de energía como calentadores solares de agua, focos fluorescentes de bajo consumo de energía, válvulas ahorradoras o sistemas de reciclaje de agua, aislamiento en el techo, equipos de aire acondicionado de alta eficiencia y electrodomésticos de alto rendimiento, entre otros. 

Con este programa, por ejemplo, cada vivienda estaría dejando de emitir por  lo menos una tonelada de bióxido de carbono al año, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. 

El director del Infonavit explicó que al trabajador se le prestarán hasta 16 mil pesos adicionales, cuando la vivienda posea estas características, siempre y cuando el ahorro que logre sea mayor que el costo que tiene que erogar por dicho crédito (unos 80 pesos mensuales mas, aproximadamente). 

Víctor Borrás añadió que aunque los equipamientos son más caros e incrementan el valor de la vivienda, los ahorros para los trabajadores van desde 150 a 400 pesos mensuales, porque el beneficio es mayor, además de que la mensualidad del acreditado se mantiene casi sin cambio. 

“El que su casa cuente con paneles de luz o un sistema de agua que separe la que lleva jabonadura de la que no, o un dispositivo de agua en el WC, a mediano o largo plazo generará un ahorro significativo en los recibos y directamente en el bolsillo”. 

De hecho, con una vivienda sustentable, las familias pueden ahorrar 66 por ciento en el pago de agua, 50 por ciento en gas y 30 por ciento en luz. 

Para impulsar el programa de hipotecas “verdes”, el Infonavit se comprometió a otorgar  800 mil financiamientos en los próximos cinco años. 

Cabe señalar que Víctor Borrás comento que se requieren proveedores de este tipo de mecanismos en México, lo que también se traduce en una buena oportunidad de mercado para los fabricantes. 

En esta iniciativa también participa la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Ecología (INE), la UNAM y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para detonar el uso de las ecotecnologías en casa.   

Fuente. Autor. Araceli Cano. 

 
>> Ver Todos los boletines
 
 

Avenida 40 Norte No. 13 entre Av. Constituyentes Norte y Calle 20 Norte.
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Teléfono: +52 1 984 185 1524.

Inviertaenbienesraices.com 2021