Encuentre Su Propiedad Ideal
 
   Tipo:
   Para:
 
     Recamaras: Niveles:  
   
  Rango de Precios:
  Minimo: Maximo:  
   $ $  
  
  Buscador:
  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
La Labor del Notario Público
 
En la mayoría de las transacciones relacionadas con bienes inmuebles, es importante que esté presente la imagen oficial del Notario Público, quien dará fe y legalidad de la operación que se está realizando.
   

La función que desempeña el Notario ante cualquier transacción inmobiliaria es protagónica, su carácter federal avala fehacientemente cada movimiento en la escrituración, pago de impuestos, etcétera en la compra-venta de inmuebles.

Los trámites a seguir, previa firma de la escrituración, corresponden en primer lugar al vendedor, quien proporcionará la documentación necesaria para que el Notario obtenga los siguientes documentos:

§     Certificado de libertad de gravamen en el Registro Público de la Propiedad.

§     Informe de adeudos de predial en la Tesorería del Distrito Federal o estado correspondiente.

§     Informe de adeudos de agua en el Sistema de Aguas local.

§     Avalúo de perito autorizado.

§     Constancia de zonificación en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). 

Además debe presentar:

§     Si el vendedor es persona física: datos generales (nombre, lugar y fecha de nacimiento, ocupación, domicilio, estado civil, Curp, cedula fiscal, etcétera).

§     Si el vendedor es persona moral: escritura pública en que consten las facultades del apoderado (incluyendo de dominio) y los datos generales e identificación del representante.

§     Si el vendedor es extranjero deberá exhibir su forma migratoria, identificación oficial con fotografía, acta de matrimonio, boletas de predial y agua de cinco años.

§     Si es un departamento en condominio: reglamento del lugar, constancia de no adeudo por concepto de mantenimiento, señalización del destino del inmueble (habitacional, local comercial, etcétera).

§     En caso de ser nueva edificación: Licencia de Construcción, aviso de terminación de obra, alineamiento y número oficial. 

Por su parte, el comprador deberá proporcionar los siguientes datos:

§     Si es persona física: datos generales (nombre, lugar y fecha de nacimiento, ocupación, domicilio, estado civil, Curp, cédula fiscal, etcétera).

§     Si es persona moral: escritura pública en que consten las facultades del apoderado y datos generales e identificación del representante.

§     Si el comprador es extranjero debe proporcionar su forma migratoria e identificación oficial con fotografía.

Una vez resuelto el proceso de escrituración, el Notario debe tramitar y entregar lo que sigue al comprador:

§     Escrito que avala el Segundo Aviso Preventivo al Registro Publico de la Propiedad.

§     Pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI). No aplica en zonas fronterizas.

§     Pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) e IVA, en su caso.

§     Expedición de testimonios y su ingreso al Registro Público para la inscripción.   

Ahora bien, en cuanto a los gravámenes fiscales cabe aclarar que tanto el IVA como el ISR son cubiertos por el vendedor, quien a su vez responde a ciertos condicionantes. En el caso de las personas físicas (dadas de alta en la SHCP bajo este concepto y con actividad empresarial), el Notario no retiene dichos adeudos, sino que son pagados por el vendedor directamente en la Secretaría de Recaudación Fiscal. Para las personas morales, el procedimiento es distinto, pues aquí el Notario sí está obligado a retener al menos el 10% por aplicación de cada concepto, dejando en manos de la compañía el resto. 

Por otro lado, corresponde al comprador cubrir el total del impuesto relacionado con la adquisición del inmueble (ISABI), cuyo porcentaje, que va del 5 al 6% aproximadamente, se taza a partir del valor total del bien adquirido. 

Asimismo, otra recomendación es considerar- ya cubiertos todos los gastos por concepto de escrituración, impuestos y honorarios notariales- que al momento de adquirir un bien inmueble (casa, condominio, local comercial, etc.) debemos prevenirnos con un gasto extra y aproximado al 8% del total del costo de compra. De esta manera lograremos formalizar por vía legal nuestra nueva adquisición, de otra forma el lugar simplemente no nos pertenece.  

Fuente: Metroscubicos.Tania Akele.  

 
>> Ver Todos los boletines
 
 

Avenida 40 Norte No. 13 entre Av. Constituyentes Norte y Calle 20 Norte.
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Teléfono: +52 1 984 185 1524.

Inviertaenbienesraices.com 2021