Encuentre Su Propiedad Ideal
 
   Tipo:
   Para:
 
     Recamaras: Niveles:  
   
  Rango de Precios:
  Minimo: Maximo:  
   $ $  
  
  Buscador:
  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
¿Buscas casa?, que no te sorprendan
 
Además del precio, es importante conocer el detalle de las características físicas del inmueble. Hay aspectos que a simple vista no se ven y que a la larga pueden dar problemas. Comprar una casa no es lo mismo que comprar un par de zapatos o un traje, representa el patrimonio familiar y se trata del sitio donde vivirás muchos años.
   

¿Cuántos casos, conoces de que después de mudarse, aparecen fallas en las instalaciones, humedades en los techos o problemas de carácter legal? Para que esto no suceda se debe hacer una investigación detallada de los siguientes aspectos:

 1.- Observa las condiciones de los acabados. Que tipo de mantenimiento tienen o que tan deteriorados están. 

2.- Con la mano cerrada golpea los muros. Si suena hueco es posible que existan humedades internas y en el corto plazo podría darse desprendimiento de acabados. 

3.- En las esquinas de los techos (en donde se unen las losas con los muros) verifica que no se observen manchas. Además de falta de impermeabilización, podría ser que una tubería esté rota. 

4.- Observa el perímetro de las ventanas para verificar que el sellado está funcionando. No debe pasar el aire. 

5.- Prende y apaga todos los interruptores de luz, de ser posible déjalos prendidos al mismo tiempo mientras visitas la casa. Así se puede detectar  si existen problemas de carga eléctrica. 

6.- Verifica que puertas y ventanas abran y cierran adecuadamente. En las puertas podrían faltar bisagras o estar desniveladas. 

7.- Abre las llaves del agua, verifica que la salida tiene potencia y que no estén tapadas las tuberías. En las casas nuevas este problema es frecuente por la salida de los residuos materiales. 

8.- En baños hay que jalar la palanca del WC, escuchar la velocidad en que se llena el tanque. 

9.- En la cocina pregunta por la llave que cierra la tubería de paso. Lo ideal es que sean dos, una para el gas y otra para el agua. 

10.- En la azotea hay que buscar burbujas o grietas para evaluar el estado de la impermeabilización. 

11.- Verifica que el tinaco funcione, que el flotador esté sobre la superficie y que el agua sea lo menos sucia posible. 

12.- En donde se tenga jardín o jardineras, los muros colindantes son más susceptibles de humedades. 

13.- Una propiedad con mas de 30 años  de edad requiere cambios en las instalaciones: eléctrica, sanitaria y tuberías en general. 

14.- Investiga el estado legal del bien inmueble en el Registro Publico de la Propiedad. Colindancias, deslindes y límites del terreno. Las afectaciones y dimensiones. Así como que esté libre de gravamen.  

15.- Si se trata de una casa hipotecada, pide la carta de instrucciones dirigida al Notario para su cancelación. 

Si adquieres la vivienda a través de un particular, no pierdas dinero ¡Infórmate! Cuando se hacen tratos entre particulares, frecuentemente se presentan problemas. Para no caer en el error, antes de entregar alguna cantidad de dinero es importante investigar en el Registro Publico de la Propiedad, quién es el propietario legal del inmueble. 

Lo ideal es entregar el enganche ante un Notario, quien revisa los títulos de propiedad y verifica en el Registro Publico de la Propiedad quién es el dueño y si el vendedor tiene derecho de negociar el inmueble, solicitando que se inscriba una garantía para tener certeza de la operación. 

Algunos problemas que se pueden presentar son: que la vivienda tenga alguna hipoteca  o que al final la parte vendedora se retracte y quiera conservar la propiedad; pero para evitar esto último, es conveniente acordar una promesa de venta ante notario. Ese documento establece una penalización a cualquiera de las partes que abandone el trato. 

Sin testamento no hay operación. Algunas veces el vendedor no tiene los documentos en orden o no es el único propietario, o ni siquiera es el dueño oficial. Una propiedad intestada que no tiene resuelto a los nuevos propietarios legítimos, no se puede vender; el juicio puede tardar un par de años. Se sugiere consultar a un abogado. 

Ojo con los traspasos. En los traspasos de deudas hipotecarias entre particulares, para evitar consecuencias negativas, lo ideal es hacer el traspaso involucrando a la institución que otorgo el crédito original: Infonavit, Banco, Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado). 

Antes de comprar asegúrate que las instalaciones funcionen adecuadamente, en este caso se puede solicitar la asesoría de un arquitecto para la detención de vicios ocultos. 

Viviendas sin escrituras. Otra problemática que se puede presentar, es cuando se compra un espacio que no esta realmente escriturado. Para evitar sorpresas, solicita la lectura de planos y colindancias a un arquitecto. Asimismo, revisa que las dimensiones y perímetro de la propiedad sean las registradas en el Registro Publico de la Propiedad.   

Fuente: Metroscubicos. 

 
>> Ver Todos los boletines
 
 

Avenida 40 Norte No. 13 entre Av. Constituyentes Norte y Calle 20 Norte.
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Teléfono: +52 1 984 185 1524.

Inviertaenbienesraices.com 2021