Encuentre Su Propiedad Ideal
 
   Tipo:
   Para:
 
     Recamaras: Niveles:  
   
  Rango de Precios:
  Minimo: Maximo:  
   $ $  
  
  Buscador:
  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Impuestos por transmitir una propiedad
 
Lo anterior es importante tenerlo en cuenta, ya que se vuelve indispensable si consideramos que en muchos casos particularmente en una compraventa, el vendedor desea siempre recibir el total del precio convenido sin ninguna retención de impuestos y el que compra, pagar el impuesto que le afecta lo más bajo posible.
   

Hay que destacar que el vendedor puede exentar este impuesto si esta en el supuesto de que el inmueble que enajena es una casa habitación, entiéndase, casa, departamento, vivienda y por otra parte, demuestra que habitó en dicho bien, en los últimos 2 años anteriores a la enajenación que pretende realizar y lo acredita con recibos de pago de servicios por concepto ya sea de energía eléctrica, o de servicio telefónico, o de servicio por consumo de gas, o con estados de cuenta expedidos por casas comerciales o bancarias que estén a tu nombre o bien el de tus hijos, padres o cónyuge.

Por lo anterior, te sugerimos que conserves todos tus comprobantes de pago por estos servicios ya que en su momento, pueden ser de gran utilidad. Desde luego, hay que tener presente que año con año las disposiciones en materia fiscal sufren transformaciones. Así las cosas, te recomendamos que antes de firmar cualquier contrato privado de compraventa por el cual va a recibir anticipo por la venta de tu inmueble, acudas con un profesional inmobiliario, un abogado especialista, un notario o un corredor, para que te indique en su caso, cuánto te corresponde pagar o cuánto en su oportunidad, se te retendrá al momento de la firma de la escritura respectiva y de esta manera, evitar sorpresas desagradables al momento de firmar la misma. 

Ahora bien, si el inmueble que vendes se conforma parte por casa y parte comercio, entonces puedes exentar el impuesto sobre la renta con la exhibición de la documentación arriba mencionada, pero solo respecto de aquellas construcciones destinadas a casa habitación. Las que están destinadas a comercio, indiscutiblemente pagarán el citado impuesto sobre la renta por enajenación de inmuebles. En este caso el comprador esta obligado a pagar el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, (excepto en zona fronteriza) al cual se le adiciona el impuesto al valor agregado si adquiere un inmueble destinado en sus construcciones a fines comerciales. Lo importante es que si dicho inmueble se conforma en una parte por casa y en parte por comercio, entonces, al valor de las construcciones no destinadas a casa habitación se le  causara el Impuesto al Valor Agregado.  

Fuente: José Gerardo Montiel/metroscubicos.

 
>> Ver Todos los boletines
 
 

Avenida 40 Norte No. 13 entre Av. Constituyentes Norte y Calle 20 Norte.
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Teléfono: +52 1 984 185 1524.

Inviertaenbienesraices.com 2021