Encuentre Su Propiedad Ideal
 
   Tipo:
   Para:
 
     Recamaras: Niveles:  
   
  Rango de Precios:
  Minimo: Maximo:  
   $ $  
  
  Buscador:
  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Cuantos metros cuadrados debes comprar para vivir
 

Lo usual es comprar la casa más grande que te alcance con el máximo de credito que te autoricen los bancos. Estos suelen recomendar que tu crédito no sea mayor a 30% de tus ingresos, pero es probable que te autoricen un préstamo más grande.

   

Si compras la casa más grande que alcances puedes caer en una trampa. El peligro seria que compraras más metros cuadrados que los que realmente utilizarás y que comprometas una parte importante de tus ingresos a pagar la hipoteca.

Considera estas adevertencias

1. ¿Cuánto has sido capaz de ahorrar hasta el momento? Como señala Lorenzo Fernández, profesor de finanzas y director el campus del Ipade Monterrey, "si piensas pagar 8,000.00 pesos mensuales, quiere decir que en cada uno de los últimos seis meses te han sobrado 8,000.00 pesos". Si esto es cierto, adelante, contrata el crédito, pero si no has tenido disponible ese dinero, es probable que no puedas pagar la hipoteca. Evalúa tu situación económica para saber cuánto puedes gastar.

2. ¿Cuánto necesitarás ahorrar en adelante? Recuerda que el gobierno ya no se hará cargo de tu retiro. Con lo que tienes en tu afore es probable que cuando te jubiles tengas un ingreso equivalente a 40% de tu último sueldo lo cual puede ser un problema si consideras que mientras más grande eres, más gastos tendrás en salud.

No puedes destinar 30% de tus ingresos a pagar una deuda, si además debes pagar colegiaturas, el coche y ahorrar. La recomendación es destinar cerca del 10% de tu ingreso a ahorro para el retiro.

Hay un libro reciente en Estados Unidos que recomienda topar en 15% o 17% de tu ingreso los pagos mensuales de tu hipoteca, porque así te sentirás cómodo para ahorrar cerca del 12% para tu retiro. Según el libro Your Money Ratios, de Charles Farrell, mientras más avanzada tu edad, menos debes pagar de crédito.

Así, cuando tienes 25 años podrías buscar un crédito equivalente a 2 veces tu ingreso anual, pero para cuando cumples 45 años, ése crédito debe ser de sólo 1.7 veces tu ingreso anual. Así te aseguras de que ahorraras lo suficiente y que podrás pagarlo por completo para cuando tengas 65 años y necesites jubilarte -no pensarás trabajar toda la vida, ¿o sí?-. El mismo Farrell recomienda ahorrar cerca de 10% de tu ingreso cuando empiezas a trabajar, alrededor de los 25 años, para subir la proporción cuando estás cerca de jubilarte. La meta, según él, es que cuando tengas 65 años ya hayas ahorrado el equivalente a 12 años de ingreso. Farrell también tiene calculadoras en el sitio de internet de su libro www.yourmoneyratios.com

3. ¿Por qué no comprar una casa de acuerdo con tu momento de vida? Si piensas en comprar la casa más grande, para acomodar ahí a todos los hijos que vas a tener, tal vez estas invirtiendo más cuando todavía no tienes la necesidad. Podrías comprar  ahora menos metros cuadrados, dejar que el precio de tu casa aumente y despúes vender para aumentar el espacio.

4. La casa donde vives no es una inversión. Si estás pensando que tu casa te servirá despúes para venderla como una ganancia, recuerda que de todos modos necesitaras donde vivir. Mejor invierte en bienes raices que si puedas alquilar.

 

M3.Roberto Moran.

 

 
>> Ver Todos los boletines
 
 

Avenida 40 Norte No. 13 entre Av. Constituyentes Norte y Calle 20 Norte.
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Teléfono: +52 1 984 185 1524.

Inviertaenbienesraices.com 2021