Encuentre Su Propiedad Ideal
 
   Tipo:
   Para:
 
     Recamaras: Niveles:  
   
  Rango de Precios:
  Minimo: Maximo:  
   $ $  
  
  Buscador:
  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Consejos para vender tu casa Infonavit
 

La evolución del Infonavit no sólo ha generado una amplia y diversa cartera de productos, también ha abierto posibilidades para que tú y tu casa crezcan de manera conjunta de acuerdo a tus necesidades. Según estadísticas, los mexicanos cambiamos de tiempo de vida cada 8 o 10 años, en promedio, y con nosotros la necesidad de renovar nuestra vivienda, situación que no va bien con un crédito a 20 años.

   

Por ello, es importante saber que aunque actualmente cuentes con una vivienda hipotecada por el Infonavit tienes la posibilidad de venderla de manera legal y legítima, siempre y cuando sea una operación entre derechohabientes del Instituto; el término utilizado es Pago de Pasivos con compra venta.

Para llevar a cabo esta operación es necesario que estés al corriente en tus pagos y el derechohabiente que desea comprar la propiedad cumpla con los requisitos necesarios
para solicitar su hipoteca. El resultado de la subrogación dejará la casa o departamento hipotecado en el Infonavit.

El primer paso implica que ambos, tanto el derechohabiente/comprador como el acreditado/vendedor acudan juntos a las oficinas correspondientes del Infonavit a solicitar la información y formatos para la integración del expediente.

Al momento de ejercer la nueva hipoteca de acuerdo a los requerimientos, se cancela el crédito anterior que tenías y se escritura a nombre del derechohabiente que ahora compró y ejercerá su propio crédito, con las condiciones que su situación ante el Instituto le generen.

Con el crédito que le otorgue el Infonavit al derechohabiente comprador se terminará de pagar tu deuda con el Instituto, y el remanente es para ti y será depositado por el Infonavit en una cuenta a tu nombre, que tú debiste informarle en su oportunidad y el Instituto verificará. Además de liquidar tu crédito, deberás pagar un cargo al Notario Público por liberación de gravamen (cancelación de hipoteca).

Aunque este trámite tiene un costo variable que depende no sólo del Notario sino también de tu localidad, y que para un crédito privado va de los $4,000 a los $6,000 pesos, en Infonavit los trámites notariales suelen ser bastante más cómodo. Este no es la excepción y puede ser de entre $2,000 y $3,000 pesos.

También es posible liberar la hipoteca Infonavit si el comprador paga en efectivo y al contado; sin embargo, hasta hoy no es posible que quien compra lo haga financiado por un banco o Sofol, pues según informan en el Infonavit “está planeado para ser una operación entre un acreditado y un derechohabiente, ambos del Instituto.

Es importante que si alguien te ofrece un “traspaso” de un crédito Infonavit no te emociones, podría ser una estafa, sobre todo si te proponen hacerlo mediante un contrato privado y pagarés o poderes notariales. La figura correcta es Pago de Pasivos con Compra Venta y requiere del conocimiento y anuencia del Instituto para realizarlo.

 

Fuente.M3.Georgina Navarrete.

 
>> Ver Todos los boletines
 
 

Avenida 40 Norte No. 13 entre Av. Constituyentes Norte y Calle 20 Norte.
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Teléfono: +52 1 984 185 1524.

Inviertaenbienesraices.com 2021