Encuentre Su Propiedad Ideal
 
   Tipo:
   Para:
 
     Recamaras: Niveles:  
   
  Rango de Precios:
  Minimo: Maximo:  
   $ $  
  
  Buscador:
  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Cómo invertir en bienes raíces
 

Viene una nueva ola de crecimiento en el sector, entérate de dónde, cómo y cuándo invertir

   

Bienes raíces, una inversión redituable

Invertir en bienes raíces es una inversión tangible que da rendimientos y en este momento el sector tiene oportunidades de crecimiento.

El segundo semestre de 2010 representará un periodo de recuperación gradual para la industria de la vivienda, dice un estudio de BBVA Bancomer.

“A mediano y largo plazos, invertir en inmuebles resulta en buenos rendimientos con el menor riego”, dice José Martínez Licea, director de servicios de Coldwell Banker México.

Los locales comerciales e inmuebles habitacionales son la opción más tradicional para invertir en el sector. Pero hay otras alternativas que pueden diversificar un portafolio: la adquisición de terrenos, la inversión en un grupo  desarrollador para un proyecto habitacional o comercial y la compra en preventa.

“El mercado ha venido creciendo y se detectan nuevos nichos que atender”, dice Eduardo Torres, economista senior de estudios económicos de BBVA Bancomer.

Uno de los nichos en crecimiento es el de conjuntos habitacionales para renta en ciudades con población flotante. Otro es el relacionado con la salud, desde residencias para adultos mayores hasta espacios inmobiliarios para el turismo de salud. Y un tercer nicho es el de remodelaciones y ampliaciones.

Hay razón para esperar más crecimiento. Según describe Fernando Soto-Hay, director de la agencia hipotecaria Tu Hipoteca Fácil, el crecimiento de la población demandará más viviendas y ahora  tendrá a su disposición mejores productos para comprar a crédito.

Saber dónde y hasta cuándo

Invertir en bienes raíces tiene el  “efecto refugio”, porque el valor se conserva en momentos de incertidumbre, explica Eduardo Torres, economista de BBVA Bancomer. Y da rendimientos del 5 y 7% anual a diferencia de los cetes que dan 4.5% agrega.

Aunque el inversionista debe tomar en cuenta su edad, su tolerancia al riesgo y para cuándo necesita el dinero, antes de elegir entre Bolsa o bienes raíces.

Para sacarle partido a la inversión hay diversas combinaciones “Si requieres un pago mensual debes buscar algo para rentar con facilidad, si tu necesidad no es tan inmediata, entonces puedes buscar una preventa o invertir con un desarrollador, y si no tienes prisa, entonces piensa en comprar un terreno”, explica Sergio Felgueres Cabestany, director nacional de Re/max México.

Para aprovechar la inversión hay que saber cuándo vender. Los bienes inmuebles se reciclan cada 10  o  15 años. “Hay que saber cuándo sacar el dinero de esa inversión y ponerla en algo nuevo, porque a pesar de la vigencia del inmueble es larga, el entorno que se va creando sí se puede avejentar”, dice Felgueres.

Tips para invertir en casa y locales

Casa para renta

En México las propiedades se rentan entre 0.6 y 0.7% de su valor. Cada año la plusvalía del inmueble puede ser, en promedio, de 7%.

Recomendaciones básicas:

1.- Comprar en una zona con crecimiento.

2.- Que el inmueble sea del gusto general, que su ubicación y diseño no sean para un pequeño grupo de personas.

3.- Tener cuidado con los inquilinos. Hay que pedir ayuda a una inmobiliaria para calificar al potencial inquilino.

4.- Que el contrato esté aprobado por Profeco, avalado por la Asociación Mexicana de Profesionales  Inmobiliarios y revisado por un buen abogado.

5.- Buscar asesorías de expertos.

Local Comercial

1.- Un buen local comercial depende de la localización.

2.- El pago de la renta depende de lo bien que le vaya al negocio  que renta el local.

3.- Por tanto, analizar el negocio y el lugar.

4.- Considerar las necesidades de los clientes.

5.- La adquisición de locales rentables en centros comerciales es compleja para un inversionista pequeño. Hay opciones en ciudades pequeñas en crecimiento.

Terrenos, desarrollos y preventa

Terrenos

1.- Comprar implica apostar al crecimiento futuro de la zona.

2.- Pensar a largo plazo y no necesitar el dinero invertido en un periodo de más de tres años.

 Desarrollo Inmobiliario

Junto con otros inversionistas –entre ocho y 10- se invierte en un fondo para construir un pequeño desarrollo y después venderlo. El rendimiento puede ser de 40% en dos o tres años. Ser cuidadoso al escoger al desarrollador. Si hay un crédito, tomará más tiempo.

Preventa

Adquirir un departamento en preventa para venderlo cuando el producto se entregue puede resultar en una ganancia de 25% en dos años.

 

Fuentes. M3. Coldwell Banker y Re/max

 

 

 

 
>> Ver Todos los boletines
 
 

Avenida 40 Norte No. 13 entre Av. Constituyentes Norte y Calle 20 Norte.
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Teléfono: +52 1 984 185 1524.

Inviertaenbienesraices.com 2021