Encuentre Su Propiedad Ideal
 
   Tipo:
   Para:
 
     Recamaras: Niveles:  
   
  Rango de Precios:
  Minimo: Maximo:  
   $ $  
  
  Buscador:
  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Traspaso inmobiliario
 

Si obtuviste un crédito hipotecario y por alguna razón te es imposible seguir pagándolo, puedes ceder a un tercero los derechos y obligaciones, convirtiéndose en el nuevo propietario del inmueble, a través de un traspaso.

   

En términos generales, esta es una operación sencilla. Después de que  has encontrado a alguien que desee asumir la responsabilidad, ambos involucrados deben acudir a la institución-bancaria, casa hipotecaria o financiera-  para que ésta autorice el trámite.

Posteriormente, realizará una investigación para asegurarse que el interesado cuenta con un adecuado historial crediticio; así el siguiente paso es firmar un contrato de compra-venta (privado o notarial) para que comience a elaborarse la documentación en original para su revisión e inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Con esto, se extenderá la escritura a nombre del nuevo comprador y tú habrás perdido tus derechos y obligaciones como primer propietario.

Es indispensable que en este proceso intervenga un notario, debido a que es el responsable de la titulación e inscripción; además, tiene la obligación de asesorar y aclarar las dudas de los contratantes.

Especialistas en la materia coinciden en que la transacción debe ser totalmente transparente y apegada a la legalidad, por lo que ambas partes deben conocer los pormenores del proceso.  De esta forma, deben estar localizables en cualquier momento.

Qué debes saber

Debido a que la compra de una vivienda propia es quizá la inversión más importante  que una persona hace, no está de más prever los posibles contratiempos, asegurando el éxito del desembolso.

Antes del traspaso

El primer paso, si eres el nuevo comprador, es asegurarte de que el inmueble está en óptimas condiciones  estructurales, físicas  y, por supuesto, legal.  Descarta adeudos por conceptos de pago de servicios, predial, hipotecas, embargos, etcétera.

Los involucrados deberán intercambiar copia de documentación oficial, números telefónicos, aclarar los términos del acuerdo y realizar todas las preguntas que consideren necesarias.

Entonces, estarán en posición de buscar la asesoría de un profesional inmobiliario, la elección deberá ser de mutuo acuerdo.

Durante el traspaso

Ante la presencia del notario, como titular deberás llevar los documentos entregados por la hipotecaria, junto con los recibos de pago según la corrida financiera y los adeudos que existan.

Con esta información, el contrato estará completo, reduciéndose las posibilidades de contratiempos para cualquiera de los involucrados.

Después del traspaso.

Ya con las nuevas escrituras a su nombre, el segundo comprador podrá hacer el cambio de propietario en las dependencias de gobierno correspondientes; además, deberá establecer nuevos contratos correspondientes a servicio de luz, gas, teléfono, agua, etcétera.

 

Fuente.Metroscubicos.Sofía Cemanoto.

 

 

 
>> Ver Todos los boletines
 
 

Avenida 40 Norte No. 13 entre Av. Constituyentes Norte y Calle 20 Norte.
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.
Teléfono: +52 1 984 185 1524.

Inviertaenbienesraices.com 2021